En la primera semana de enero de 2026 se logró una recaudación de 188 millones de pesos en el cobro del refrendo vehicular, lo que representa un incremento de 12.23 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, resaltó el jefe del Servicio Estatal Tributario (SET), Carlos Arias Madrid.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), Luis García Sotelo, dijo que los primeros meses del año son clave para consolidar los ingresos que posteriormente se traducen en apoyos, subsidios, infraestructura y mejores servicios públicos.
Añadió que una de las principales apuestas de la actual administración ha sido impulsar el pago en línea, el cual ha tenido buena aceptación. En lo que va del año el volumen de pagos por esta vía se ha triplicado respecto al mismo periodo del año pasado.
“Queremos que cada vez más personas elijan el pago en línea porque es sencillo, se puede hacer desde cualquier lugar y en el horario que mejor les convenga; hoy podemos decir que hemos triplicado los pagos en línea en comparación con el año anterior”, afirmó.
El refrendo en 2026 tiene un costo de mil pesos para automóviles y de 600 pesos para motocicletas, además de un descuento de 5 por ciento por pronto pago durante enero y febrero, exclusivo para quienes realicen su trámite en línea. El pago incluye el acceso a la verificación vehicular sin costo adicional.
Además, resaltaron que durante todo 2026 se mantiene un descuento de 70 por ciento en el cambio de propietario, así como de hasta 60 por ciento en el pago en línea de fotoinfracciones, multas viales estatales y recargos durante enero y febrero, y de 50 por ciento para quienes realicen estos pagos de manera presencial.
El gobierno de Jalisco recordó que las personas que pagaron su refrendo 2025 antes del 26 de diciembre y aún no han realizado la sustitución obligatoria de placas cuentan con una prórroga para el canje gratuito durante enero, febrero y marzo de 2026 conforme a un calendario establecido por terminación de placa para ordenar la atención y evitar saturaciones.
Quienes ya cuenten con su comprobante de verificación (aprobado o no aprobado) pueden agendar su cita de sustitución sin importar la terminación de placa.
Durante 2025 se realizaron 1 millón 55 mil 552 sustituciones de placas, mientras que en lo que va de 2026, del 2 al 10 de enero, se han concretado 45 mil 781, lo que suma un total de 1 millón 101 mil 333 sustituciones en lo que va de la administración.
En materia de verificación vehicular, el 2025 cerró con 1 millón 172 mil 94 pruebas realizadas y en los primeros 11 días de 2026 ya se registran 35 mil 486 verificaciones.
PARA TENERLO EN CUENTA
El refrendo vehicular en este año tiene un costo de mil pesos para automóviles y de 600 pesos para motocicletas.
jc-jl/I









