Una nueva controversia político-digital estalló este 8 de enero en X (antes Twitter), luego de que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusara a Grok, la inteligencia artificial desarrollada por xAI, empresa de Elon Musk, de emitir insultos y desinformación en su contra.
Todo comenzó cuando un usuario pidió a Grok responder uno de sus tuits “de acuerdo con las burlas que recibe en sus comentarios”. La IA contestó con expresiones ofensivas, entre ellas “nepobaby" y "mantenido”, lo que desencadenó la molestia de López Beltrán y una exigencia pública dirigida a X y a Musk.
A través de una extensa publicación en su cuenta oficial, López Beltrán acusó a la IA de reproducir clasismo, estigmatización corporal y narrativas falsas:
“La inteligencia artificial Grok, asociada a X, respondió con insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación. Eso no es crítica ni debate: es acoso automatizado”.
El hijo del expresidente responsabilizó directamente a Elon Musk y a su equipo técnico por permitir estas respuestas:
La inteligencia artificial @grok, asociada a @X, respondió con insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación. Eso no es crítica ni debate: es acoso automatizado.
— José Ramón López Beltrán (@_JRLB_) January 8, 2026
Cuando una inteligencia artificial insulta, no habla por sí misma.… https://t.co/PVwQrwdmAX pic.twitter.com/zwqogbfMWq
“Cuando una inteligencia artificial insulta, no habla por sí misma. Hablan el diseño, los filtros, el entrenamiento y, sobre todo, LA SUPERVISIÓN DE QUIENES LA CONSTRUYEN Y LA OPERAN”.
López Beltrán advirtió que este tipo de contenido podría configurar difamación, discurso de odio y violaciones a estándares internacionales de IA responsable, además de tener posibles implicaciones legales.
JC










