loader
Analizan uso de IA para búsqueda de personas

Analizan uso de IA para búsqueda de personas

A través del documento académico Inteligencia artificial (IA) generativa a través de la acción colectiva en México: apropiaciones disruptivas en el caso de las ‘Fichas vivas de búsqueda’ del Colectivo Luz de Esperanza, Desaparecidos Jalisco, investigadores documentaron cómo la IA se ha empleado en Jalisco como un mecanismo para buscar a personas desaparecidas.

El trabajo fue realizado por los investigadores Luis Josué Lugo Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); M. Cruz Tornay Márquez, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Edgar Ramón Zúñiga Gómez de la Universidad Rosario Castellanos.

En conjunto documentaron cómo el colectivo Luz de Esperanza, en Jalisco, emplea la IA para labores de difusión de las cédulas de búsqueda con el objetivo de que la población empatice con la causa y se sume a las acciones de búsqueda.

“El uso de la IA por parte de los colectivos de búsqueda en México (como Luz de Esperanza) constituye una forma de apropiación disruptiva, es decir, una reapropiación crítica de tecnologías originalmente diseñadas con fines mercantiles o corporativos, pero que son desviadas de su propósito inicial para generar sentidos políticos, afectivos y epistémicos alternativos, donde el acto de crear una “ficha de búsqueda viva” no solo comunica una ausencia, sino que reactiva un vínculo social y una narrativa afectiva de esperanza”, describe.

El documento añade que “este proceso puede ser emocionalmente intenso para los familiares, pues, aunque ofrece potencial de impacto y sensibilización entre el público, también implica revivir experiencias dolorosas”.

Si bien con estas prácticas la IA se convierte en una herramienta más para las acciones de difusión y búsqueda, queda pendiente el trabajo de los gobiernos para generar mecanismos accesibles para que la inteligencia artificial pueda usarse en un contexto de comunidad y protección de datos. Eso sí, se precisa que dentro de las labores de búsqueda proteger la información sensible pasa a segundo plano para las familias, pues lo primordial es encontrar a su familiar.

“En este sentido, otro tópico que sin duda queda pendiente es el de privacidad y seguridad digital. Nos encontramos ante un oxímoron ético y político, pues en palabras del propio colectivo han perdido a sus tesoros y la urgencia por encontrarlos supera muchas de las preocupaciones asociadas con la protección de datos personales o con la seguridad de la información”.

Otra labor pendiente es democratizar el acceso a conocimiento desde una índole profesional, dado que las familias emplean la IA desde un aprendizaje propio, para lo que es necesario generar diplomados o programas educativos en ese sentido.

Además de los colectivos, la academia también utiliza la IA en acciones de búsqueda, por ejemplo, el estudio recuerda que en la UNAM existe el proyecto Regresa, que implementa IA para predecir rostros de personas adultas que desaparecieron en su niñez. 

jc-jl/I