Previo a la marcha de este sábado contra el aumento de la tarifa al transporte público en Jalisco, ayer se realizó un encuentro para la elaboración de carteles y consignas. Daniela Ayala, impulsora de la iniciativa, destacó que ésta buscó visibilizar la pluralidad de personas afectadas por el incremento, así como traducir sus demandas en un lenguaje accesible y visual que permita sumar a la movilización.
Ayala precisó que el encuentro, realizado en Casa Impronta, surgió ante la necesidad de abrir espacios de diálogo y articulación previos a la protesta con el objetivo de reunir voces, datos e ideas que permitan no solo expresar el descontento social, sino también construir rutas de acción para revertir la medida.
Las y los participantes señalaron que aunque el aumento a 14 pesos, y 11 pesos con el uso de la Tarjeta Única, está previsto para aplicarse hasta abril, aún existe un margen de tiempo para organizarse y resistir a la decisión gubernamental.
En ese sentido, se hizo el llamado a la población a no mantenerse al margen ante lo que consideran una medida injustificada. Recordaron que existen antecedentes en el país donde incrementos a la tarifa del transporte público han sido revertidos mediante la organización social y la presión ciudadana.
La marcha de este sábado arrancará a las 16 horas en el Parque Revolución. Entre las agrupaciones convocantes se encuentran el Comité de Solidaridad con Palestina GDL, Yo x las 40 horas Jalisco, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) Jalisco y diversas asambleas universitarias, que en conjunto rechazan el aumento a la tarifa del transporte público en Guadalajara y Jalisco al señalar que la medida profundiza la desigualdad y castiga a quienes ya cargan con el mayor peso económico.
jl/I










