El sistema de bici pública Mi Bici, que opera en un sector del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), principalmente al Centro y Norte de la misma, informó que a partir de enero de este año el costo de su membresía anual tuvo un aumento del 21 por ciento.
Además, notificaron que el recargo por pasarse del tiempo permitido por viaje también tuvo modificaciones al ser de 1 peso por minuto extra.
“Esta será la nueva tarifa en los recargos para el 2026, por cada minuto que te pases se te cobrará 1 peso. La membresía anual tendrá un aumento del 21% y pagarás 1.6 pesos por día”, señaló el organismo en sus redes sociales.
Esta noticia no fue bien tomada por las y los usuarios, dado que consideran que no se justifica el incremento de la tarifa, principalmente porque señalan que no ven mejoras en temas como cobertura y logística.
“Hasta cuándo van a entender esos tipos que están al frente de estás instancias que la movilidad de una ciudad es un servicio y no un negocio. Sabemos las deficiencias que siguen teniendo desde que fue lanzado en la ciudad, y las deudas pendientes con mejorar su servicio, esas que vivimos a diario, desde que inició este programa de movilidad”, recriminó Hugo.
Por su parte, Alicia cuestionó “toda esta semana he notado una disminución de bicicletas en los ciclopuertos, incluso hay muchos que no tienen bicicletas. ¿Qué le hicieron a las bicis? ¿Las llevaron a reparar? ¿Van a dejar el servicio con ese número disminuido de bicicletas?”.
Algunos usuarios mencionaron que estarían de acuerdo con un aumento, siempre y cuando se hiciera un estudio para determinar que ese incremento en el costo es acorde a los ingresos de las personas usuarias y se notara, previamente, una mejora en el servicio.
Otros, incluso, llamaron a que así como cobran recargos por pasarse de tiempo, indemnizaran a las y los ciclistas que encuentren los ciclopuestos vacíos o completamente llenos, lo que imposibilita tomar o dejar una bicicleta.
jc










