loader

Cuando el mundo duerme

Los festejos decembrinos y de año nuevo terminaron. Para el mundo cristiano, se conmemoró un año más la natividad del niño Jesús. Quien nació en un pesebre en el poblado de Belén, en medio de una persecución perpetrada en ese entonces por Herodes. Si la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados hubiese estado vigente, esta familia se habría acogido a esta protección internacional. Dos mil años después, la ciudad de Belén es testigo mudo de una persecución que, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, desplazó de manera forzada a 5.9 millones de palestinos, que sobreviven en condiciones infrahumanas. 

Bajo este contexto, se publicó el libro “Cuando el mundo duerme. Historias, palabras y heridas de Palestina”, escrito por Francesca Albanese, relatora Especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, auspiciado por la editorial Rizzoli, que salió a la luz a finales del año pasado. 

El texto de Albanese argumenta de manera contundente que la situación en Palestina no debe entenderse como un "conflicto" entre dos partes iguales, sino como un sistema de dominación multifacético donde concurren tres elementos. El primero de ellos, la ocupación ilegal de Gaza, Cisjordania y Jerusalén desde el año 1967, reafirmado por la Corte Internacional de Justicia, en su opinión consultiva del 19 de julio de 2024. Seguido del régimen de apartheid, caracterizado por la fragmentación del pueblo palestino en distintas categorías legales, la aplicación de sistemas legales duales en Cisjordania, la segregación espacial mediante muros y retenes, así como la negación del retorno de las personas refugiadas palestinas desplazadas. Y, por último, el colonialismo de asentamiento, que significa un proyecto colonial para anexar progresivamente el territorio palestino. 

A su vez, la autora califica de manera recurrente que las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, iniciadas después del 7 de octubre de 2023, constituyen un genocidio. Recordemos que Albanese en su papel como relatora de la ONU presentó el informe titulado "Anatomía de un Genocidio", el 26 de marzo de 2024, ante la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde argumentó que las acciones de Israel revelan una intención de "destruir todo" en Gaza.

Para comprender mejor sus argumentos, Albanese nos comparte diez historias de personas que le ayudaron a entender la compleja dimensión de la opresión palestina. Una de ellas, es Hind Rajab, niña asesinada en Gaza que ilustra la brutalidad contra la niñez palestina. Cada uno de estos relatos humaniza el impacto de la ocupación ilegal y exige una respuesta de la comunidad internacional, cuya postura ha sido la inacción y complicidad, para poner fin a la impunidad de estos hechos. 

Finalmente, a pesar de la abrumadora brutalidad documentada, el texto de Albanese no culmina en la desesperación, sino en un llamado inequívoco a la acción. Propone la "solidaridad como una declinación política del amor" y la "esperanza como una disciplina". Este enfoque no es un optimismo ingenuo, sino un imperativo moral y jurídico. Es un llamado a la responsabilidad colectiva, y al uso del derecho internacional como herramienta para desafiar la indiferencia y exigir justicia.

*Director del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez” del Iteso

enriquegonzaleza@iteso.mx

jl/I