loader
Pagan más de 57 mdp por instalación y operación de módulos para tarjeta única

Pagan más de 57 mdp por instalación y operación de módulos para tarjeta única

Para la instalación y operación de once módulos para la entrega de la tarjeta única para beneficiarios del programa Yo Jalisco apoyo al transporte, la Secretaría de Administración contrató a la empresa Tarjetas Integrales SA de CV por un monto de más de 57 mdp.

Según el fallo de la licitación pública local 001/2026 publicada en el portal de compras gubernamentales, la Secretaría de Administración buscó una empresa para el “servicio integral para la entrega de tarjetas electrónicas para los apoyos sociales al transporte público”.

En el proceso, que cerró el viernes pasado con el fallo (tres días antes de comenzar con la entrega oficial), participaron tres empresas: Tarjetas Integrales que a la postre ganó, Autobuses Especializados y Sfinx.

Ésta última fue descalificada por no presentar las opiniones de cumplimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además, presentó un domicilio fiscal fuera de Jalisco.

Autobuses Especializados no cumplió con requerimientos técnicos como garantizar una operación del software 24/7, sino de 8 a 18 horas, no presentó certificación vigente como operador tecnológico del Sistema Interoperable de Recaudo de Jalisco, entre otros.

Por lo tanto, el contrato lo adjudicó la Secretaría a Tarjetas Integrales por un monto de 57 millones 95 mil 427 pesos.

Responsabilidades

Según la bases de la licitación y el fallo (el contrato todavía no es público), la empresa ganadora de la licitación tiene entre sus responsabilidades la instalación de al menos once módulos para la entrega de la tarjeta única: 8 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y tres, en municipios fuera de la ciudad.

Cada módulo tiene variaciones en su capacidad, pero la empresa debe garantizar instalaciones para atender a 16 mil personas al día entre los once espacios. En cada módulo, con horario de operación de 8 a 20 horas a partir de este lunes, la empresa debe incluir el mobiliario necesario.

El proveedor también es responsable del personal. Se le pidió tener al menos 245 personas para la operación y coordinación a doble turno en todos los módulos.

Además, la empresa también es la responsable de suministrar el software para el registro de los programas sociales.

En el fallo se describe que el desglose de los costos incluye el pago de 29.63 mdp por la operación de los once módulos y 19.60 mdp por el suministro de software, dando un total de 49.22 mdp sin IVA y, al agregar el impuesto, da el saldo final de 57 mdp.

Entrega de plásticos arrancó con retrasos

Beneficiarios del programa Yo Jalisco Apoyo al Transporte que tenían cita para la entrega de la Tarjeta Única para este lunes reportaron retrasos de varias horas a causa de una presunta caída del sistema en los módulos.

De acuerdo con los testimonios, hubo personas con citas desde las 8 de la mañana a las que no se pudo atender con el argumento de que no había sistema.

“Primer día de entrega de la Tarjeta Única y la ciudadanía estamos viviendo una pesadilla. Sistema caído, personal sin información, filas kilométricas, usuarios desde las 3am y nadie nos da respuesta”, dijo Aldo Márquez, quien acudió al módulo de la Expo Ganadera.

Otros usuarios reportaron situaciones similares en zonas como Las Águilas y, principalmente, en el parque San Jacinto; además, en el módulo de los Dos Templos se reportó que hasta las 11 de la mañana se comenzó a repartir las primeras tarjetas.

NTR preguntó al gobierno de Jalisco sobre lo sucedido y mediante una ficha informativa la autoridad dijo que hubo ajustes al inicio de las operaciones.

“Como es habitual en el arranque de un programa de esta dimensión, durante el primer día se identificaron áreas de mejora técnica y operativa que impactaron los tiempos de atención y generaron un atraso en algunas citas programadas. Estos ajustes fueron atendidos para asegurar la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema”.

La autoridad no confirmó ni descartó que se haya tratado de una caída del sistema y sólo añadió que el procesó continúa “de forma ordenada, con las áreas responsables trabajando en la normalización de la atención y en la recuperación gradual del ritmo de citas”. 

 

jc