El jueves de la semana pasada, la Secretaría de Administración publicó el contrato que celebró con la empresa Servicios Broxel para prestar el “servicio integral para la modernización de la entrega de beneficios a las personas ‘al estilo Jalisco’” derivado de la licitación pública nacional 690/2025.
En el contrato se confirma que el monto máximo de servicios que incluyen la entrega y administración de la llamada tarjeta única, será de 5 millones hasta agosto de 2026, pero el monto mínimo se modifica.
Mientras que en las bases de la licitación y en el fallo se especificó que serían 1.5 millones de servicios como punto mínimo, en el contrato se establece que “la Secretaría (de Administración) podrá a discreción, devengar los servicios contratados, teniendo la obligación de comprar el mínimo establecido, siendo este el equivalente al 40 por ciento del monto máximo de servicios integrales”.
El 40 por ciento de 5 millones de servicios, son 2 millones, por lo que el Estado asumió un compromiso mínimo en 500 mil tarjetas adicionales a las establecidas en las bases y el fallo.
A la par, se establece que para 2025, año en el que se firmó el contrato, el gobierno de Jalisco se obligó a contratar al menos 40 mil servicios y un máximo de 100 mil, comprometiendo como mínimo 218 mil 80 pesos y un máximo de 545 mil 200 pesos. Las autoridades no han informado cuántas tarjetas se adquirieron el año pasado y, por ende, a cuánto ascendió el primer pago a la empresa.
Entre las cláusulas incluidas en el contrato, se establece que Servicios Broxel “deberá contar con al menos una institución que preste servicios financieros o de amplia cobertura en el interior del estado, donde se puedan realizar retiros con las tarjetas, sin costo para las personas beneficiarias”; sin embargo, aún no anuncia a este ente aliado.
Además, se establece que el proveedor debe contar con domicilio en Jalisco para recibir notificaciones, pero aún no se cumple, incluso para reclamaciones por escrito, la empresa pide al usuario acudir a la Ciudad de México. Por último, el gobierno de Jalisco pidió a Servicios Broxel firmar un acuerdo de confidencialidad por la imagen y el diseño de la tarjeta, más no por los datos personales que se recaben.
NH









