El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó que hoy durante la mañana iniciaron los trabajos de mantenimiento mayor en cinco instalaciones estratégicas de la infraestructura hidráulica, lo que a su vez dio inició a un megacorte de agua en 892 colonias.
Las labores tendrán una duración aproximada de 13 horas, pero la recuperación del servicio será gradual y dependerá de la topografía de las colonias. Así, el restablecimiento podrá darse desde la noche del mismo sábado, pero en algunos casos extenderse hasta el miércoles 7 de enero.
De las 892 colonias afectadas, la mayoría está en Tonalá: 375. Le sigue San Pedro Tlaquepaque con 247 que se quedarán sin agua; Guadalajara, con 205, y Zapopan, con 65. De acuerdo con una estimación de Juan Pablo Macías Salazar, especialista en temas hídricos, el megacorte afectará a alrededor de 2 millones 288 mil personas.
Durante el periodo de falta de agua el Siapa dispondrá de 78 pipas aportadas por los Municipios que forman parte del área de cobertura del organismo (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el propio sistema y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
Las personas usuarias podrán solicitar el servicio a través del Siapatel, con marcación rápida 073, así como en las redes sociales del Siapa.
Las acciones de mantenimiento tienen el objetivo de prevenir fallas mayores, evitar daños estructurales costosos y proteger la operación del sistema hídrico, según el Siapa.
Las actividades forman parte de una intervención preventiva indispensable para conservar en óptimas condiciones los equipos, prolongar su vida útil y reducir riesgos que podrían comprometer el suministro de agua en el futuro. Los trabajos sustituyen los mantenimientos que tradicionalmente se realizan durante la temporada de Semana Santa.
Una de las intervenciones más relevantes será la modernización de la subestación eléctrica de la Planta de Bombeo Chapala, instalación clave para el funcionamiento del Sistema Chapala- Guadalajara, ya que abastece de energía a los equipos de bombeo, sistemas de control y procesos que permiten el traslado del agua desde la principal fuente de abastecimiento de la ciudad.
El presupuesto específico destinado a los trabajos de modernización de la subestación eléctrica es de 38.4 millones de pesos.
jl/I










