loader
Usan alcantarillas para huir tra robos

Usan alcantarillas para huir tra robos

El ingreso de personas al sistema de alcantarillado de Guadalajara ha encendido la alerta entre vecinos y autoridades luego de que en redes sociales circulen videos donde se observa a sujetos entrando y saliendo de alcantarillas en distintas colonias de la ciudad, principalmente en la zona centro y poniente.

Uno de los casos más recientes fue captado en la colonia Americana, donde un joven fue grabado al introducirse a una alcantarilla ubicada en el cruce de las calles Vidrio y Venezuela. De acuerdo con diversas versiones, el sujeto podría estar relacionado con una banda dedicada al robo de autopartes. El video fue difundido por un usuario de las redes sociales, quien cuestionó qué hacen las personas al interior del drenaje.

Reportes ciudadanos indican que situaciones similares han sido observadas en otros puntos como Revolución y Olímpica, así como en cruces de Miguel Blanco y Rayón; Francisco I. Madero y Rayón; Epigmenio González y calzada del Federalismo, y nuevamente Vidrio y Venezuela. En algunos casos los sujetos han sido vistos ingresar y salir incluso a plena luz del día.

Vecinos de distintas colonias han asegurado que presuntos delincuentes utilizan las alcantarillas para ocultarse tras cometer robos, principalmente a transeúntes o de componentes de vehículos; salen de esos puntos para sorprender a las víctimas y luego regresan a esconderse. Esta práctica ha generado alarma y llamados a reforzar la vigilancia y sellar accesos en zonas consideradas críticas.

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) confirmó que ya tiene documentado el ingreso de personas al sistema de alcantarillado, especialmente en colonias como la Americana y la Moderna. El titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández González, informó que existen casos de personas que han cometido algún robo y utilizan estos espacios para ocultarse, por lo que se han implementado operativos en los puntos señalados por la ciudadanía.

El funcionario exhortó a la población a no ingresar al drenaje debido a los riesgos que implica, como la presencia de gases tóxicos, y a reportar cualquier situación similar al número de denuncia anónima 089. Asimismo, señaló que se investiga si quienes ingresan a las alcantarillas están vinculados con la comisión de delitos.

En redes sociales estos individuos han sido apodados como ‘Las Tortugas Ninja’, en referencia a la serie animada, debido a que utilizan las alcantarillas como guarida. 

Por su parte, el comisario de la Región 3 de la Policía de Guadalajara, Jorge Cruz Cárdenas, informó que se ha realizado la retención de personas que se introducen a las alcantarillas; sin embargo, al no existir parte acusadora ni señalamientos directos por algún delito únicamente se les solicita que no regresen ni ingresen nuevamente a estos espacios. Según refirió, algunos de los entrevistados aseguran que entran a pepenar, es decir, a buscar objetos de valor como anillos o aretes que pudieran haber caído al drenaje.

Habitantes de zonas como La Loma señalaron que este fenómeno es frecuente y que incluso han observado la llegada de personas en automóviles y motocicletas –grabados en video–, donde unos ingresan y otros salen del sistema de alcantarillado. Pese a la presencia de Protección Civil, Bomberos y Policía, aseguraron que la práctica continúa, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre lo que realmente ocurre al interior de los drenajes.

Vecinos también expresaron su preocupación ante la posibilidad de que estos espacios sean utilizados para ocultar droga u otros objetos ilícitos, aunque hasta ahora no se han reportado robos a casa habitación en la zona.

El Siapa revisó esta semana la infraestructura hidrosanitaria

Tras los casos de incursiones irregulares de personas a la red de alcantarillado de Guadalajara, el pasado martes el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) realizó una revisión preventiva de la infraestructura hidrosanitaria.

A través de un comunicado, el organismo indicó que en la inspección participó la Policía Estatal, Policía Vial, comisaría de Guadalajara y la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Los puntos revisados ese día están en la colonia Americana y durante las acciones no se encontraron personas ajenas.

Aun así, el subdirector de Alcantarillado del Siapa, Erik Álvarez Zamorano, advirtió que el ingreso no autorizado a la infraestructura del drenaje representa un riesgo grave para la salud y la integridad física por la posible presencia de gases tóxicos, niveles bajos de oxígeno, acumulación de aguas, así como riesgos de infecciones de diversos tipos al estar en contacto con aguas residuales.

“El personal de Siapa que normalmente hace este tipo de labores, como los trabajos que hacemos de limpieza de sifones y todo lo que es de temporal, cumple con un protocolo de vacunas porque tenemos la responsabilidad de cuidar al personal, no es una cosa menor que ingresen a las alcantarillas, hay que cuidarlos”, explicó. 

 Finalmente, el Siapa hizo un llamado a la población a no ingresar bajo ninguna circunstancia a este tipo de instalaciones. Redacción 

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Usan alcantarillas para huir tra robos
Formalizan cambios en el gabinete 
Preinscripciones a educación básica inician el 3 de febrero