loader
Aprueban  reforma vs. apología del delito

Aprueban reforma vs. apología del delito

Para frenar la difusión de mensajes que promuevan la violencia y la apología del delito en conciertos y espectáculos públicos, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma legal que obliga a los ayuntamientos a regular los contenidos que se presentan en estos eventos y a reforzar la paridad de género en la designación de funcionarios municipales.

La reforma modifica las fracciones XXI y XXII y adiciona la fracción XXIII del artículo 37 de dicha ley. Entre los principales cambios, se establece que los ayuntamientos deberán expedir y aplicar reglamentos para erradicar y, en su caso, sancionar la difusión de música, videos, imágenes u otros contenidos que promuevan delitos, violencia de género, acoso sexual o que hagan apología del delito en eventos públicos, artísticos o espectáculos similares.

Asimismo, los reglamentos municipales que regulen giros comerciales, prestación de servicios y espectáculos deberán incluir de manera expresa la prohibición de transmitir o reproducir contenidos que fomenten cualquier tipo de violencia o enaltezcan a autores de hechos delictivos.

Como parte del nuevo procedimiento, las solicitudes de permisos o licencias para la realización de espectáculos deberán especificar el tipo de música y los artistas que participarán. Además, los organizadores, promotores, intérpretes o titulares de licencias deberán firmar una carta compromiso en la que se obliguen a no presentar contenidos que hagan apología del delito.

En caso de incumplimiento, las autoridades municipales estarán obligadas a dar vista inmediata al Ministerio Público cuando se advierta la posible comisión de un delito conforme al Código Penal del Estado.

Por otra parte, la reforma también refuerza el principio de paridad de género en la designación de funcionarios municipales, al establecer que los ayuntamientos deberán observar este criterio en los nombramientos de su competencia.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, y los ayuntamientos deberán realizar las modificaciones correspondientes a su normatividad en el plazo que se establezca en los artículos transitorios.

CE