De enero a la fecha, la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara suma más de 6 mil 700 servicios relacionados con el arbolado, de los cuales el 83 por ciento corresponde a podas.
“Comenzamos desde el primero de enero a la fecha. Desde ese entonces hemos realizado alrededor de 5 mil 500 podas, tanto sanitarias, de equilibrio, levantamiento de follaje y control de muérdago (…) Una poda de equilibrio es cuando las ramas están más cargadas a un costado y si no se le da el equilibrio correcto, el árbol puede caer”, explicó el titular de la dependencia, Javier Romo Mendoza.
El funcionario destacó que a través de la atención al arbolado también se han retirado más de mil 500 ejemplares secos o enfermos. En ese sentido, junto con la Dirección de Medio Ambiente se han dictaminado ejemplares y realizado acciones para evitar la caída de árboles o de sus ramas y evitar daños a la ciudadanía o vehículos.
Como parte de las labores también se han combatido plagas.
Las actividades se han hecho principalmente en vialidades como el corredor Javier Mina-Juárez-Vallarta, avenida República, López Mateos, Morelos, Topacio, Río Nilo, Plutarco Elías Calles y Circunvalación Oblatos. Actualmente se trabaja en Revolución, Niños Héroes, Belisario Domínguez, Patria, Avenida México, Luis Pérez Verdía y Manuel Acuña.
INICIÓ PLAN DE MANEJO INTEGRAL
El viernes, el gobierno de Guadalajara arrancó con el Plan de Manejo Integral para llevar a cabo acciones en el arbolado del municipio de cara al temporal que se avecina.
A la par la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, hizo entrega de equipo especializado al personal de Parques y Jardines. También precisó que el plan de manejo integral tuvo una inversión de 89.6 millones de pesos (mdp).
“Es una inversión importante porque en muchos años no se había invertido en equipo para todo el personal de Parques y Jardines. Este equipo viene a fortalecer sus tareas y a fortalecer los servicios públicos porque fortalecer los servicios públicos es cuidar a la gente”, comentó.
La alcaldesa detalló que, del monto total, 58.9 mdp fueron destinados para la compra de ocho camiones de volteo de 14 toneladas, cinco camionetas de redilas, tres astilladoras, tres camiones forestales, dos destoconadoras y una grúa. El resto del dinero será para realizar podas del arbolado.
A través de la estrategia los árboles serán intervenidos, según sea el caso, a través de dictaminación, tratamiento y podas estratégicas para retirar ramas que en su caso cubran luminarias u obstruyan la visibilidad en las vialidades. Además, se dará atención a 774 áreas verdes que requieren de limpieza, rehabilitación y mantenimiento del arbolado.
jl/I










