Un operativo para capturar a dos presuntos delincuentes relacionados con asaltos violentos y homicidios derivó la tarde de este martes en un enfrentamiento armado sobre la carretera a El Salto, en la colonia La Alameda, en Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con las autoridades, policías de investigación y municipales desplegaban labores de búsqueda tras identificar a los dos hombres como probables responsables de un asalto con violencia ocurrido el 21 de enero, en el que una papelería fue atacada y varias personas, entre ellas madres de familia acompañadas de sus hijos, fueron amagadas. Durante ese hecho un adulto mayor fue herido de bala y falleció horas después.
Las acciones de inteligencia permitieron ubicar el vehículo Jeep Cherokee presuntamente utilizado por los señalados; sin embargo, al marcarles el alto, los tripulantes abrieron fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión. Las patrullas de ambas corporaciones resultaron con impactos de bala, aunque no se reportaron policías lesionados.
Dentro del automotor viajaban dos hombres: uno fue abatido en el lugar, mientras que el segundo resultó lesionado y fue detenido. Ambos estarían vinculados al menos con dos investigaciones por homicidio, incluido el perpetrado afuera de la papelería y otro ocurrido en un gimnasio de la zona.
De manera preliminar el sujeto abatido habría sido identificado como uno de los individuos que aparecen en videograbaciones del asalto del 21 de enero, mientras que el detenido sería un presunto cómplice perteneciente a esta célula delictiva.
DETENIDO EN OTRO
ENFRENTAMIENTO
Horas antes, un enfrentamiento armado entre civiles y fuerzas federales desató una intensa movilización de seguridad en la carretera a Nogales y dejó como saldo un presunto delincuente lesionado y detenido, además del aseguramiento de armas, un vehículo y artefactos ponchallantas. De manera simultánea, en Tala autoridades decomisaron más armamento, equipo táctico y otra unidad abandonada.
El primer hecho se registró alrededor de las 5 horas a la altura de la avenida CUCBA, en la zona de La Venta del Astillero, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados a balazos por los tripulantes de un vehículo particular mientras realizaban labores operativas. Los uniformados repelieron la agresión, lo que derivó en un intercambio de disparos.
Tras la confrontación el vehículo sospechoso quedó detenido por los impactos de bala. En su interior fue localizado un hombre con una herida de proyectil en la clavícula, quien fue estabilizado y trasladado bajo custodia para recibir atención médica; su estado de salud fue reportado como regular. Dos de sus acompañantes lograron huir a pie.
En el lugar también fue asegurado un vehículo abandonado, armas de fuego, cartuchos útiles y un balde con artefactos conocidos como ponchallantas, presuntamente utilizados para obstaculizar el paso de las autoridades.
Horas después, en un segundo operativo realizado en Tala, elementos de la Guardia Nacional detectaron a varios sujetos aparentemente colocando ponchallantas sobre la carretera. Al notar la presencia oficial, los individuos escaparon y dejaron otra unidad abandonada en la que se decomisaron armas de fuego y equipo táctico.
Ambos hechos fueron atendidos por personal del Ejército y la Guardia Nacional.
jl-jl/I










