La senadora del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado inicia con retos para la democracia, entre ellos la reforma electoral y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
La legisladora señaló que el cambio en la coordinación de Morena abre la posibilidad de mayor diálogo con la oposición algo que ha sido fundamental para construir reformas de consenso. Expresó su expectativa de que exista apertura para incorporar propuestas del PRI, particularmente en la reforma laboral, donde acusó que iniciativas opositoras han sido ignoradas, pese a que ya existe un dictamen en discusión.
Sobre la reforma electoral anunciada por el gobierno federal, adelantó que el PRI votará en contra, al considerar que no es necesaria y que representa un riesgo serio para la democracia. Aseguró que la mayoría de Morena y sus aliados es una mayoría artificial, producto de la sobrerrepresentación legislativa, lo que permitió modificar la Constitución en detrimento del equilibrio de poderes.
La senadora advirtió que la reforma electoral busca consolidar el control del INE y del Tribunal Electoral, cerrando la posibilidad de alternancia en el poder. Comparó este proceso con otros modelos autoritarios que ya se han dado en América y alertó que, aunque se presente como un intento de bajar el costo de las elecciones, ningún régimen autoritario resulta barato para la sociedad.
GR










