El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estableció junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el “marco para un futuro acuerdo” respecto a Groenlandia, en el que se descartan aranceles para algunos países europeos.
Trump realizó las declaraciones este miércoles, al destacar los avances logrados en sus conversaciones con el jefe de la alianza atlántica, aunque sin ofrecer detalles específicos sobre el contenido o los alcances del eventual acuerdo.
Hasta el momento, ni la OTAN ni el gobierno danés han emitido una postura detallada sobre las declaraciones de Trump, mientras el debate sobre el futuro de Groenlandia sigue incierto.
En un comunicado oficial de la Casa Blanca, Trump informó que continuarán las negociaciones, sin embargo no habrá imposición de aranceles para Europa el 1 de febrero.
"Based upon a very productive meeting that I have had with the Secretary General of NATO, Mark Rutte, we have formed the framework of a future deal with respect to Greenland and, in fact, the entire Arctic Region. This solution, if consummated, will be a great one for the United… pic.twitter.com/24b99begbb
— The White House (@WhiteHouse) January 21, 2026
GR










