loader
Violencia letal en México aumentó 72% en la última década

Violencia letal en México aumentó 72% en la última década

La violencia letal en México se incrementó 72.6% en la última década, al pasar de 39 mil 653 hechos registrados en 2015 a 68 mil 424 en 2025, de acuerdo con un reporte de la organización México Evalúa, lo que descarta que el país se encuentre en el inicio de un proceso de pacificación.

El análisis indica que, incluso si la comparación se realiza con 2018, el balance sigue siendo negativo, con un aumento de 11.8% en los niveles de violencia letal.

“La realidad es que continuamos inmersos en la era más violenta de la historia: sólo en la última década, la violencia letal aumentó 72.6% a nivel nacional”, subraya el documento.

El estudio, titulado Reducción reciente de la violencia no remedia crisis de la última década, sostiene que, pese a la disminución del homicidio doloso anunciada y celebrada recientemente por el gobierno federal, la situación de seguridad sigue siendo crítica. “La pacificación del territorio nacional sigue siendo una promesa lejana. De hecho, el país se encuentra en una situación más grave”, señala.

México Evalúa advierte que la intensificación de la violencia letal se observa tanto a nivel nacional como en la mayoría de las entidades federativas, al compararse con el periodo 2015–2025 y con 2018, considerado un punto de referencia político y administrativo.

De acuerdo con el reporte, dos factores explican los picos de violencia a nivel estatal: los conflictos entre organizaciones del crimen organizado y las políticas federales orientadas a debilitar sus operaciones, las cuales han generado reacomodos violentos en diversas regiones del país.

El análisis también cuestiona la forma en que el Estado mide la violencia letal. “La política de seguridad pública se diseña y evalúa con datos parciales y poco confiables, lo que incrementa el riesgo de repuntes violentos no anticipados, con consecuencias graves para la seguridad y la gobernabilidad en los territorios”, advierte la organización.

Además, México Evalúa pone énfasis en el crecimiento sostenido de las personas desaparecidas y no localizadas, con un aumento de 107.5% desde 2018 y un repunte de 21.1% durante el último año.

Estos hallazgos contrastan con el informe presentado el pasado 8 de enero por el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que se reportó una reducción de 40% en los homicidios dolosos.

Según la mandataria, el promedio diario de víctimas pasó de 86.9 a 52.4 en lo que va de su administración, lo que equivale a 34 homicidios diarios menos. “Este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad, de justicia y con los gobernadores de los estados”, afirmó.

No obstante, el reporte de México Evalúa concluye que la reducción reciente de homicidios no compensa el deterioro acumulado en la última década ni revierte la crisis estructural de violencia que persiste en el país.

GR

OCULTAR