Jalisco superó los 400 casos de sarampión en 2025 al acumular un total de 414 al corte del 16 de diciembre, según los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Así, la cifra da cuenta de un aumento de al menos 68 casos en la última semana, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al 9 de diciembre en el estado se habían confirmado al menos 346. Entonces el 50 por ciento de los contagios correspondía a mujeres y el 50 restante en hombres, aunque el grupo etario de niñas y niños de 5 a 9 años era el grupo mayormente afectado.
Por municipio, Arandas concentra la mayoría de casos y le sigue San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Tomatlán, pero también hay contagios en Zapopan, Cuautitlán de García Barragán, Tepatitlán de Morelos, La Huerta o Mascota.
Con los 414 casos reportados hasta ayer Jalisco sigue en el segundo lugar en incidencia a nivel nacional; sin embargo, la diferencia con Chihuahua, que ocupa el primer lugar, es de al menos 4 mil casos, ya que esa entidad suma 4 mil 467 confirmados.
jl/I










