Rumbo al Mundial de Futbol 2026, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) capacitó a 35 policías de 13 corporaciones mediante el curso Certificación en la preservación del lugar de intervención, identificación y análisis forense de indicios balísticos y artefactos de alto riesgo.
El curso fue impartido del 14 al 25 de julio de 2025 por el IJCF en colaboración con la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado de Jalisco para fortalecer los estándares de actuación en investigaciones y en proceso de justicia.
Entre los temas desarrollados durante la actividad se encuentran los principios criminalísticos, cadena de custodia, documentación fotográfica y planimétrica, lofoscopía, evidencia biológica, recolección de indicios o evidencia física-embalaje, balística y artefactos explosivos.
El curso contó con la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN), Fiscalía del Estado (FE), Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Policía Vial, Comisaría Estatal de Caminos, Policía Metropolitana (Metropol) y las comisarías municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo y Juanacatlán.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Pablo Hernández González, dijo que esta certificación será de relevancia ante las necesidades y compromisos que tiene Jalisco como próximo anfitrión del Mundial de Futbol 2026.
jl/I











