A través del estudio La vida social de los plaguicidas en Poncitlán Jalisco, académicos del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente alertaron que el prolongado uso de plaguicidas ha causado enfermedades en la población del municipio ribereño, donde estos químicos se utilizan como parte de su modelo agroalimentario.
Entre las enfermedades detectadas está la enfermedad renal crónica (ERC), padecimiento presente desde los años 2000 y que afecta principalmente a niños y jóvenes. Su prevalencia, recuerda el trabajo, ya se evidenció en estudios anteriores realizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Los niños en edad escolar presentaban rastros de glifosato y otros plaguicidas en su orina. Este estudio sugiere que la exposición a los plaguicidas es uno de los probables factores causales de la epidemia de ERC que se ha registrado en esta y otras comunidades de Poncitlán. Como se mencionó antes, los plaguicidas y los agroquímicos con frecuencia se vinculan a diversas afecciones de la salud en las personas que han estado expuestas a ellos, sobre todo quienes están cerca de su aplicación en los campos de cultivo”, indica el trabajo.
El estudio, autoría de la investigadora Cinthia Flores y el investigador César Padilla, expone que al uso de plaguicidas se añade la degradación ambiental presente en la ribera del lago de Chapala, problema en el que tiene que ver que la zona es un importante receptor de desechos de comunidades aledañas y de la industria a lo largo de la cuenca del río Lerma.
Al final, los investigadores recomiendan apostar por un modelo de agricultura sostenible en la zona.
“Es fundamental, por lo tanto, transitar hacia un modelo de agricultura sostenible, que priorice la salud de las personas y el medio ambiente. La agroecología, con su énfasis en las prácticas tradicionales, el conocimiento local y el manejo ecológico de los cultivos, se ha propuesto como una alternativa viable”.
jl/I










